- El trabajo conjunto fortalecerá el ecosistema digital de América Latina a través de la “Academia de Marketing Digital para PYMES”, programa con enfoque regional y visión de sostenibilidad a largo plazo.
- La instancia formativa será gratuita para las PYMES y se desarrollará entre agosto y octubre de 2025. Las empresas pueden postular desde el 21 de julio y hasta el 10 de agosto.
Con el financiamiento de CAF y Meta, el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, CRTIC, implementará una iniciativa que busca acelerar la transformación digital de 300 PYMES en América Latina. A través de un programa de capacitación especializado en marketing digital, la Academia impactará principalmente a empresas en Chile (80%), y también en Uruguay (10%) y Colombia (10%), sentando las bases para su futura expansión en la Región.
Esta iniciativa, de acuerdo con las palabras de Julián Suárez – representante de CAF en Chile, “permitirá fortalecer las habilidades digitales de las pymes y del ecosistema creativo de la región para impulsar la competitividad, la innovación y la resiliencia económica. A través de formación especializada en habilidades digitales, las empresas podrán adoptar tecnologías emergentes, mejorar sus procesos productivos, construir canales más eficaces de comunicación e interacción con sus clientes, y acceder a nuevos mercados. Los canales digitales no solo fortalecen la relación con los consumidores, sino que también permiten una mayor personalización de la oferta y una respuesta más ágil a las demandas del mercado. Además, al integrar capacidades digitales en sectores creativos, se estimula la creación de contenidos, productos y servicios con alto valor agregado, fomentando la transformación digital inclusiva y el desarrollo sostenible en la región”.
Por su parte, María Julia Díaz Ardaya, Directora de Políticas Públicas de Meta para América del Sur habla hispana, señaló: «Estamos muy contentos de colaborar con CAF y CRTIC para impulsar la transformación digital en América Latina, potenciando las habilidades digitales de las pequeñas y medianas empresas a través de capacitaciones especializadas y acercando herramientas de inteligencia artificial basadas en modelos Open Source. Nuestra asociación se enfocará en promover la innovación y acelerar la adopción de tecnologías emergentes, para empoderar a las PYMEs y fomentar su crecimiento en la economía digital”.
Asimismo, Pablo Christiny, Jefe de Formación del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, CRTIC, enfatizó: “Esta colaboración con CAF, Meta, la academia, organizaciones y gremios empresariales de Uruguay y Colombia posiciona a Chile como un referente tecnocreativo a nivel global. Es el resultado de un trabajo constante y riguroso del ecosistema nacional. La invitación es a seguir fortaleciendo a Chile con una visión de futuro sostenible para toda la Región”.
El programa de la “Academia de Marketing Digital para PYMES” está adaptado a las necesidades y el contexto del mercado digital latinoamericano. Se desarrollarán habilidades digitales, con capacitaciones prácticas en marketing digital, uso de plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp Business y herramientas innovadoras como la inteligencia artificial.
Además, busca fortalecer la conexión con los clientes y abrir nuevas oportunidades en otros mercados. La metodología es 100% aplicada, con talleres interactivos, asesorías personalizadas y trabajo sobre proyectos reales de cada empresa. A largo plazo, el programa apunta a generar un impacto sostenible en América Latina, formando facilitadores locales y creando alianzas estratégicas.
Esta iniciativa se enmarca en el memorando de entendimiento (MOU) firmado en diciembre de 2023 entre CAF y Meta para impulsar la agenda digital en América Latina y el Caribe. La alianza se fundamenta en un enfoque multidimensional que une la experiencia de CAF en innovación pública y desarrollo regional con la tecnología avanzada y el alcance global de Meta.
El proyecto responde a las prioridades establecidas en la Agenda Educativa de CAF y en sus iniciativas de transformación digital para gobiernos locales y subnacionales, alineándose también con la visión de Meta de democratizar el acceso a tecnologías disruptivas en la región.
Como parte del trabajo desarrollado desde la formalización de la colaboración, se han identificado tres áreas claves: innovación pública mediante Inteligencia Artificial (IA) y herramientas conversacionales, tecnologías de realidad aumentada (RA) en educación superior, y fortalecimiento digital de PyMEs mediante marketing digital.
La “Academia de Marketing Digital para PYMES”, se desarrollará durante agosto y octubre de 2025. Las empresas pueden postular desde el 21 de julio y hasta el 10 de agosto.
LINK POSTULACIÓN CHILE
LINK POSTULACIÓN COLOMBIA
LINK POSTULACIÓN URUGUAY