Chile lidera la primera generación certificada de marketing digital con Meta IA para Pymes

La iniciativa, desarrollada por Meta, CAF y el CRTIC, formó a 225 emprendedoras y emprendedores de Chile, Colombia y Uruguay en marketing digital e inteligencia artificial. 

La primera generación de la Academia de Marketing Digital con Meta IA para Pymes, una iniciativa conjunta de Meta, CAF—Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, CRTIC, celebró hoy su ceremonia de certificación, consolidando un nuevo hito para la formación digital y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor latinoamericano.

“Para nosotros, este crecimiento es fundamental, porque creemos en un desarrollo donde las pymes de Latinoamérica puedan avanzar juntas. Hoy la transformación digital está abriendo nuevas oportunidades, y este programa busca justamente conectar esas capacidades, fortalecer redes y permitir que los emprendimientos aprovechen de manera concreta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”, señaló Isidora Cabezón, directora ejecutiva del CRTIC.

Por su parte, Jairo Tiusabá, Ejecutivo Senior de la Dirección de Análisis Técnico y Sectorial de la Vicepresidencia de Sector Privado de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, señaló: “Hoy celebramos el esfuerzo, la disciplina y la determinación de estas pymes. Celebramos a quienes apuestan por el cambio, se atreven a transformarse y comprenden que el futuro se construye desde hoy. Felicitaciones a todas y todos; que este logro sea solo el primero de muchos en su camino hacia el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad”.

El programa, desarrollado desde Chile como plataforma regional, buscó impulsar capacidades en marketing digital e inteligencia artificial aplicada al crecimiento de pequeñas y medianas empresas. La convocatoria superó ampliamente las expectativas, más de 500 personas postularon desde Chile, Colombia y Uruguay, de las cuales 300 fueron seleccionadas y 225 completaron exitosamente la certificación.

Los resultados reflejan la diversidad del ecosistema, participaron emprendedoras, emprendedores y espacios culturales de 13 regiones de Chile, junto con representantes de Colombia y Uruguay. Además, el 68% de las personas participantes fueron mujeres, una señal del creciente liderazgo femenino en la transformación digital.

“Lo aprendido en la Academia de Marketing Digital del CRTIC es muy valioso, porque aborda nuevas tendencias y tecnologías, especialmente el uso de inteligencia artificial aplicada a la creación de contenidos, tanto en texto como en video. Es un enfoque que queremos comenzar a implementar, y este programa fue fundamental para ponernos a prueba y comprender hacia dónde se están moviendo las estrategias digitales”, señaló Paola Riquelme, coordinadora de medios digitales del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

“Este programa fue muy valioso para nuestro trabajo, especialmente para fortalecer la gestión de Vitrina BAJ, la tienda que tenemos como institución. Nos permitió ordenar nuestra estrategia digital, definir objetivos más claros y planificar de mejor manera los desafíos del próximo año. Sin duda, todas las herramientas aprendidas en la Academia sirven para potenciar nuestro trabajo”, destacó Alex Troncoso, encargada de redes sociales de Balmaceda Arte Joven.

Chile alcanzó 191 certificaciones, equivalente al 80,1% de sus seleccionados; Colombia certificó a 12 participantes (40%); y Uruguay, a 22 (63%).Las pymes y emprendimientos representaron más de 15 sectores económicos, entre ellos industrias creativas, turismo, comercio, gastronomía, textil, salud, manufactura y servicios digitales. Un programa que consolida a Chile como hub tecnocreativo regional.

El programa combinó formación en marketing digital, publicidad en plataformas Meta e inteligencia artificial aplicada a negocios, e incluyó dos ciclos académicos impartidos entre septiembre y diciembre, con grupos de mañana y tarde. Cada pyme tuvo además acceso a una mentoría personalizada.

Facebook
Twitter
Email
Print

CRTIC suma a dos nuevos directores

Con estas incorporaciones, el directorio del CRTIC queda conformado por Alfredo Alonso, Carlos Rodríguez, María Elba Chahuán, Nayat Sánchez-Pi, Maximiliano Santa Cruz, Alejandra Martí y

Leer más »

2023 © CRTIC | Diseño web por Rocket Media