¡El audio inmersivo ha llegado para quedarse!

Esta tecnología se hizo conocida en el cine. Imagina que estás viendo una película y viene un helicóptero a salvar a los protagonistas en la escena final. Escuchas el ruido de la hélice y el motor atrás tuyo, pasa por tu posición y luego lo ves y escuchas irse a lo lejos. Ese efecto de “espacialidad” o de sonido 3D le da un componente muy realista a las películas y eso viene sucediendo desde hace ya algunos años, incluso ese efecto se puede conseguir en la casa con los sistemas de audio “Home Teather”.

Bien, a alguien se le ocurrió llevar este efecto o tecnología a la música y tener la posibilidad de escuchar guitarras, baterías, voces y cualquier instrumento ya no desde un L y R, sino que desde diferentes direcciones, adelante, atrás, arriba, izquierda, derecha, más cerca, más lejos, o incluso sonidos moviéndose en alguna dirección definida.

Audio inmersivo, Spatial Audio, Dolby Atmos, Sonido 3D o hasta Sonido 8D son diferentes nombres que se están usando para describir esta experiencia sensorial, sin embargo, Dolby Atmos se ha instalado muy fuerte en la industria, siendo una de las tecnologías más difundidas en las plataformas de streaming. Apple Music, Amazon Music y Tidal tienen contenido en Dolby Atmos.

Para ser claros y precisos, Dolby Atmos es una tecnología propietaria de la empresa Dolby, con años en el mercado, desarrollando tecnologías de audio y video para la industria de la música y audiovisual.

Esta tecnología consiste en transformar los sonidos en objetos sonoros que pueden desplazarse en el espacio, apoyado por los diferentes parlantes que estén distribuidos en la sala. Explicado de forma sencilla, puedo hacer que la guitarra principal de una canción esté posicionada en el centro de la sala y la guitarra melódica esté atrás, los coros estén arriba al centro y los vientos salgan desde la derecha e izquierda, finalmente podría hacer que la voz del coro se mueva desde adelante hasta que quede muy cerca de la posición del oyente de manera de hacer una canción mucho más íntima. Probablemente ese ejemplo terminaría siendo una mezcla un poco extraña de escuchar pero quiero dejar algunos discos que merecen la pena escuchar en Dolby Atmos.


Peter Gabriel – i/o
Un disco que fue pensando en esta tecnología, usa
recursos únicos para sacar el mayor provecho a Dolby Atmos. Lanzado a
fines del 2023 demuestra que no hay reglas definidas para mezclar en
este formato.

The Weeknd – After Hours
Un disco con sonidos contemporáneos,
entrega una sensación inmersiva potente y moderna.

Denver – Fuera de Campo
Disco de los chilenos Denver re-mezclado en
Dolby Atmos en 2023. Fue uno de los primeros discos chilenos lanzado
en este formato.


¿Cómo escuchar Dolby Atmos?
Dolby Atmos es algo así como un nuevo formato de música, por lo tanto cada canción debe estar en el “formato” Dolby Atmos o en otras palabras debe estar mezclado en Dolby Atmos.
Por otro lado, hay que encontrar un reproductor que pueda correr ese “formato”. Apple Music, Deezer y Amazon Music pueden reproducir canciones en Dolby Atmos. Malas noticias para los clientes de Spotify, por el momento no tiene la capacidad de reproducir Dolby.


También se necesitan condiciones especiales de hardware. La forma más sencilla de escuchar Dolby Atmos es con audífonos. Si bien los audífonos reproducen otra tecnología (Binaural), Dolby Atmos tiene compatibilidad con ella y puedes escuchar la espacialidad en tus propios audífonos.

Como ya se dijo, esta tecnología nace en el cine y el formato más común es de 7 parlantes alrededor, 4 parlantes en el techo y 1 subwoofer (7.1.4), además de hardware que pueda distribuir la música en los 12
Parlantes.

Finalmente existen otras soluciones para escuchar Dolby Atmos en casa: televisores, barras de sonido e incluso en algunos automóviles. En el CRITC tenemos un estudio acondicionado para mezclar y escuchar
en Dolby Atmos, te invitamos a conocer los programas de formación, residencias y eventos que haremos durante este año para probar y conocer esta tecnología.

Facebook
Twitter
Email
Print

2023 © CRTIC | Diseño web por Rocket Media