La Cámara de Empresas Creativas y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, CRTIC, firmaron un acuerdo de colaboración que fomentará la adopción de la tecnocreatividad como eje de transformación para las empresas socias de la Cámara.
La firma del acuerdo se realizó esta mañana en las instalaciones del CRTIC, con la participación de Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara de Empresas Creativas de Chile, y Esteban Ruiz-Tagle, director ejecutivo (s) del CRTIC. La actividad también contó con la presencia de los residentes del programa CRTIC LAB, quienes actualmente desarrollan proyectos tecnocreativos durante el primer semestre en el centro.
En la era digital, la convergencia entre tecnología y creatividad ha dado lugar a un nuevo modelo de transformación en las empresas del sector creativo: la tecnocreatividad. Este concepto implica la integración estratégica de la innovación tecnológica con creatividad para generar nuevas oportunidades de negocio, optimizar procesos y mejorar la competitividad en un mercado en constante evolución.
Sectores donde las ideas son su principal activo –como el diseño, la música, el cine, la producción audiovisual, los medios, la inteligencia de mercado, la publicidad y los videojuegos, entre otros– requieren de manera urgente incorporar estas nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles para transformar sus modelos de negocio, garantizar su sostenibilidad, crecimiento y escalabilidad.
Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara de Empresas Creativas de Chile, señaló: “Este convenio busca poner la tecnología en el corazón de la transformación del negocio creativo en Chile, con un foco claro en dos grandes desafíos: formar capital humano avanzado a través de capacitación especializada en tecnocreatividad, y fomentar el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio que permitan escalar a las empresas creativas, generar inversión y proyectarse hacia mercados internacionales. La tecnología no es solo una herramienta, es el motor que permitirá hacer crecer nuestra industria hacia el futuro”.
El director (s) del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, CRTIC, destacó la importancia de esta alianza: “Hoy más que nunca, la tecnocreatividad es el motor de transformación de las industrias. Con este acuerdo junto a la Cámara de Empresas Creativas, queremos poner nuestras capacidades al servicio de las empresas del sector, para que exploren, prototipen y escalen nuevas ideas que integren tecnología y creatividad como una sola fuerza estratégica. Estamos convencidos de que el futuro de estas industrias se juega en su capacidad de innovar, colaborar y evolucionar”.
Promover e impulsar esta transformación, es uno de los ejes estratégicos definidos por la Cámara de Empresas Creativas para el cumplimiento de su propósito, razón por la cual hoy se avanza en este convenio de colaboración.
En términos generales, este convenio se enfoca en:
Acceso de las empresas socias de la Cámara a las salas y laboratorios del CRTIC, para la experimentación, prototipado y pilotaje de sus proyectos de innovación, con la infraestructura y tecnologías y el personal calificado con que cuenta este centro.
Formación y Adquisición de Competencias Tecnocreativas: Diversos cursos de formación, además de avanzar en la creación de un diplomado en gestión de proyectos creativos y nuevas tecnologías digitales para la creación .
Diseño de concursos de innovación abierta, con desafíos presentados por grandes empresas (sponsor), donde los concursantes serán empresas del sector creativo.
Auspicio institucional del CRTIC a los Premios CREA, potenciando el desarrollo de las categorías de Innovación, Entretenimiento, Gaming, Transformación Creativa del Negocio, entre otras.
Desarrollo de un programa de “Pitch” dentro del CRTIC FEST, cuyos premios se entregan en el Festival de la Cámara.
Co-creación de una muestra de proyectos tecnocreativos para el Festival y otras instancias de exhibición.
Hacia un Futuro Tecnocreativo
Las empresas que adopten la tecnocreatividad como eje de transformación estarán mejor preparadas para enfrentar los retos del futuro y capitalizar las oportunidades de un mercado en constante cambio. En este contexto, es fundamental que las empresas creativas inviertan en la capacitación de su talento humano, la implementación de tecnologías emergentes y la protección de sus activos intangibles.
La tecnocreatividad no es solo una tendencia, sino un modelo de negocio indispensable para la evolución de la industria creativa en el siglo XXI.