Junto a Chilecreativo y la Cámara de Empresas Creativas, les presentamos el primer Mapeo Tecnocreativo de Chile, un estudio inédito que tiene por objetivo identificar y caracterizar a las empresas y profesionales que están fusionando la tecnología, el arte y la creatividad en nuestro país.
Esta investigación abarca todos los aspectos de la industria, como el financiamiento, los modelos de negocios, la adopción de tecnología, las alianzas, las brechas de desarrollo. También analiza nuevas tendencias, expectativas e ideas futuras en las cadenas productivas definidas por CORFO: bienes, contenidos, experiencias y servicios creativos. Este mapeo es una herramienta clave para el ecosistema tecnocreativo. Sin lugar a dudas, aportará a mejorar el escenario en Chile.
La convocatoria para participar en el Mapeo Tecnocreativo fue abierta a todo Chile, y la mayoría de las respuestas proviene de personas y empresas de la Región Metropolitana (52,99%), seguida por Valparaíso (17,95%), BioBío (5,98%) y La Araucanía (2,56%).
Entre los resultados más relevantes, se observa que el 59,5% de los profesionales independientes trabaja bajo contratos freelance, el 54,1% emite boletas de honorarios y el 8,1% tiene un contrato indefinido. Por su parte, según declaran los encuestados, el 86,7% de las empresas utiliza contratos freelance, el 67,3% opta también por boletas de honorarios y el 46,9% emplea contratos indefinidos.
En cuanto a los ingresos anuales de los profesionales independientes, el 84,4% de los encuestados genera menos de 10.000 USD al año, el 9,4% obtiene entre 50.000 y 100.000 USD anuales, y ninguno supera los 100.000 USD. Por otro lado, entre las empresas, el 45,3% factura menos de 10.000 USD anuales, el 25,3% se encuentra en el rango de 10.000 a 50.000 USD, y el 17,9% supera los 100.000 USD anuales.
Por otra parte, las principales fuentes de financiamiento de los negocios son, en primer lugar, los ingresos generados por el propio flujo. Le siguen los aportes de capital de los socios o dueños, y en tercer lugar, los fondos públicos.
Sobre el origen del capital, el 34,7% de las empresas no depende de fondos públicos para generar sus ganancias, mientras que para el 25,3% entre el 26% y el 50% de sus ingresos provienen de estos fondos, y para el 23,2% de las empresas, entre el 1% y el 25% de sus ganancias dependen de fondos públicos.
Asimismo, el 43,8% de los profesionales independientes no depende de fondos públicos para sus ingresos. El 21,9% señala que entre el 1% y el 25% de sus ganancias provienen de estos fondos, y para el 15,6%, entre el 1 y 25% de sus ganancias dependen de fondos públicos.
Respecto de tendencias en desarrollo tecnológico entre 130 empresas mapeadas, 76 indican que utilizan habitualmente la inteligencia artificial, 37 se consideran early adopters, 27 se clasifican como innovadores y 12 como lento adoptantes.
En cuanto a la internacionalización, el 34,7% de las empresas tiene presencia en mercados internacionales, destacando Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia, con un enfoque en comercialización y participación en redes de negocio.
Además, el 92,8% de las empresas destaca que interactúa con sectores no creativos, de las cuales el 80,8% colabora con dos o más sectores. Los sectores más destacados son educación, ciencia y tecnología, innovación y comunicaciones.
Para finalizar, una de las principales brechas destacadas por el sector fue el acceso a financiamiento, desafío común en todas las regiones. Como factores claves para superar esta barrera, se identificaron la colaboración entre las industrias creativas y tecnológicas, así como el apoyo del sector público.
Este mapeo, fue realizado en colaboración con los principales actores del sector, representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la industria, los desafíos y oportunidades actuales que enfrenta el sector tecnocreativo en Chile.
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