Gracias a la tecnocreatividad, hoy es posible que pacientes con diferentes enfermedades o con movilidad reducida puedan realizar los viajes que siempre desearon, ver a los artistas con los que soñaron y recorrer lugares que nunca imaginaron.
ALDENXR, un proyecto chileno creado por Ricardo Tapia tiene como eje principal la utilización de lentes de realidad virtual que permiten a pacientes con diferentes enfermedades con movilidad reducida, experimentar estas vivencias sin la necesidad de salir de casa, hospital o clínica. Su objetivo es transformar las tecnologías inmersivas en herramientas terapéuticas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas.
Con solo colocarse los visores, el paciente puede disfrutar de un paisaje natural relajante, ver un atardecer en Viña del Mar, recorrer las Torres del Paine, admirar el desierto florido o sentir la tranquilidad del sur de Chile. Todo esto con el propósito de reducir el estrés y la angustia que a menudo sufren los pacientes durante largos periodos de rehabilitación, especialmente los niños y niñas.
“Este proyecto está alineado con la industria de la terapéutica digital basado en la evidencia, cómo las nuevas herramientas no farmacológicas para el bienestar de las personas y el manejo de la ansiedad y el dolor”, destacó el creador chileno, quien ve con buenos ojos el ecosistema tecnocreativo en Chile.
En el marco de la realización el CRTIC Fest, se reunieron los proyectos más vanguardistas en el ámbito de la tecnocreatividad. Chile mira con buenos ojos los avances en este tipo de tecnologías que se transformaran en una ayuda de vanguardia para nuestras vidas.
“Estamos muy felices porque con el CRTIC Fest nos dimos cuenta de que la tecnocreatividad es un tema que moviliza interés, levanta oportunidades para agregar valor al país y que contamos con un talento nacional que sorprende no solo a nuestra audiencia local, sino también a nuestros invitados extranjeros, dando cuenta que estamos frente a una escena con perspectiva internacional”, explica Isidora Cabezón, directora ejecutiva de CRTIC (Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas).
Chile ha destacado en Latinoamérica por apoyar los avances tecnológicos en ámbitos como la salud, conectividad y las mejoras en la calidad de vida, por eso estas instancias siempre son bien valoradas para poder avanzar en un mundo que no deja de evolucionar.
“Vemos que este puede ser un muy buen espacio de crecimiento, no solo para los proyectos que estén al alero del CRTIC, sino que para poner en valor todo un ecosistema. Así, poco a poco queremos ir convocando a los países vecinos para que en las próximas ediciones podamos contar con delegaciones de representantes de la escena tecnocreativa sudamericana”, enfatizó Cabezón.