- Los seis proyectos seleccionados destacan por relevar los aspectos naturales, culturales y geográficos del sur del país.
El Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, CRTIC, a través de su sede CRTIC Sur en Pucón, seleccionó seis iniciativas que formarán parte de CRTIC LAB Sur, el programa de residencia tecnocreativa orientado a impulsar la innovación y la creatividad aplicada al territorio.
CRTIC LAB Sur busca transformar ideas en proyectos reales mediante acceso a infraestructura, tecnología, mentorías especializadas y redes de vinculación. El programa, que se realizará entre enero y abril de 2026, tiene como propósito convertir los proyectos seleccionados en referentes dentro de las industrias culturales y creativas.
Las y los participantes recibirán acompañamiento permanente, mentorías en áreas como propiedad intelectual, storytelling, modelo de negocios y presentación a inversionistas, junto con acceso a herramientas y equipamiento tecnológico.
La convocatoria estuvo dirigida a colectivos creativos que trabajan en ámbitos como artes visuales, artes escénicas, música, cine y producción audiovisual, videojuegos, diseño, arquitectura y tecnología, entre otros sectores. La selección priorizó iniciativas que ponen en valor las dimensiones naturales, culturales y geográficas del sur de Chile, con especial énfasis en la zona lacustre de La Araucanía. Postularon más de 15 proyectos provenientes de Ñuble, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía; finalmente, seis fueron escogidos.
PROYECTOS SELECCIONADOS
Geología Vincular: acciones desde el volcán
Región de La Araucanía
Rocío López
“Geología Vincular” se inspira en la geofilosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari, que entiende la tierra como una fuerza activa que moldea modos de vida y subjetividades. A esta perspectiva se suma la mirada relacional de Donna Haraway, que sitúa a los cuerpos siempre en interacción con materialidades, organismos, elementos minerales y mundos más-que-humanos. Desde estas bases, el proyecto propone leer el volcán Llaima como un agente que configura identidades, sensibilidades y prácticas colectivas, integrando cuerpo, territorio y tecnología para producir nuevas formas de creación.
La iniciativa se desarrolla como una propuesta de creación colectiva con estudiantes del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, en diálogo con el área de Lengua y Literatura para explorar la identidad territorial vinculada al volcán Llaima. El proceso contempla acciones en video y fotoperformance, elementos instalativos, sonido inmersivo, voz y visualidades interactivas. La obra final será codiseñada por estudiantes del liceo y estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, en el marco de la asignatura “Cuerpo y territorio como laboratorio poético en la performance”. El proyecto articula arte, educación y tecnología desde una investigación situada.
ANÜR, Correspondencias Cielo–Tierra
Región de Los Ríos
Oscar Llauquén
El proyecto propone el desarrollo de un prototipo tecnocreativo que combina arte digital, astronomía y cosmovisión mapuche, explorando las correspondencias entre el cielo (Wenumapu) y el territorio (Nagmapu). Busca expandir la obra audiovisual “Wanlen” —un cortometraje animado basado en el libro Wenumapu: Astronomía y Astrología Mapuche— hacia un formato de mapping monumental adaptable a diversas superficies y entornos.
Durante la residencia se desarrollará un sistema de visualización capaz de operar en muros, estructuras naturales, domos o paneles, manteniendo la narrativa original y ampliando su potencial inmersivo. El prototipo integrará sonido envolvente, modelado 3D y programación visual reactiva, sentando las bases para una futura experiencia itinerante en formato domo o VR.
Terreno
Región de Ñuble
Iván Verdugo
“Terreno” tensiona dos realidades coexistentes en Chillán y el sur del país: el crecimiento urbano acelerado y la permanencia del imaginario campesino y natural que define su identidad profunda. La instalación propone un paisaje sensorial creado a partir de sonidos, olores, visuales, objetos, voces tradicionales y materiales representativos del territorio.
La experiencia reúne ríos y esteros, sonoridades de fogones y bosques, cantos campesinos, texturas orgánicas y luminosidades inspiradas en la biodiversidad local. Incorpora percusiones tradicionales como bombo legüero, kultrung, bombo de barril, tormento y trompe. La obra invita a reflexionar sobre cómo habitamos estos territorios y sobre el rol de la tecnología como puente para reinterpretar el patrimonio sin simplificarlo.
Largometraje Documental Animado VALDIVIA VALDIVIA
Región de Los Ríos
Cristián Jiménez
“Capitán Montt y los Tesoros del Puerto” es una experiencia tecnocreativa inmersiva que combina narrativa histórico-fantástica, mitología chilota y tecnologías emergentes para poner en valor el patrimonio natural y costero de la Región de Los Lagos.
La iniciativa propone experiencias de realidad aumentada georreferenciada en puntos emblemáticos del sur de Chile —como la Costanera de Puerto Montt, isla Tenglo, fiordo de Reloncaví, Puerto Varas y Chiloé— donde habitantes y visitantes podrán interactuar con el Capitán Montt y su tripulación de personajes inspirados en la fauna marina local. La propuesta es transmedial e integra relato literario, ilustración digital, modelos 3D, piezas audiovisuales y experiencias RA in situ, orientadas a transformar la relación con el paisaje hacia una interacción narrativa, educativa y emocional.
Wüñoy Küyen, Choyün Wenumapu (Renacer de la Luna, Germinación del Cielo)
Región de La Araucanía
Francisco Antonio Ángel Ñancucheo
Este proyecto tecnocreativo y educativo une astronomía, tecnologías emergentes y conocimiento ancestral mapuche mediante experiencias inmersivas, instalaciones artístico-tecnológicas, talleres y cápsulas de divulgación. A través de una red itinerante, busca ampliar el alcance del Observatorio Malalche, generando espacios de aprendizaje, innovación y diálogo intercultural sobre el universo, la Tierra y la tecnología.
Patrimonio Expandido
Región de La Araucanía
Consuelo Fernández y Nicolás Caballero
“Patrimonio Expandido” es una investigación-creación que propone nuevas formas de activar espacios patrimoniales poco habitados en la cotidianidad. Mediante una instalación interactiva de iluminación dinámica, materiales translúcidos y visuales generados a partir de archivos 3D de artefactos mapuche del Museo Regional de La Araucanía, el proyecto plantea una mirada contemporánea del patrimonio como territorio vivo y cocreado.
La propuesta cuenta con una etapa inicial desarrollada en la Noche de Museos, donde un montaje lumínico-sonoro recibió cerca de 1.500 visitantes, abriendo nuevas preguntas de investigación artística, técnica e inmersiva. El proyecto se construye de manera colaborativa entre diseño lumínico, mapping y sonido, con el objetivo de acercar el patrimonio a la comunidad desde el arte contemporáneo.
























