4 pilares de Virtual Production

En agosto se realizó un workshop en los estudios de Madis Films dictado por HCG, una empresa fundada por personas con experiencia en ILM y Televisa. En el taller se habló extensamente sobre virtual production y performance capture. Aquí te contaremos sobre conceptos y lo que se conversó en el evento. En este artículo nos centrarnos el Virtual production y sus pilares.

Si eres principiante en este mundo, acá te dejamos una muy buena introducción de lo que es Virtual Production hecha por Unreal Engine

Echa un vistazo a esta explicación sobre la tecnología de tiempo real.

https://www.unrealengine.com/es-ES/explainers/virtual-production/what-is-virtual-production

Para entrar en materia, vamos a saltarnos toda la historia, inicios y evolución de la tecnología, para llegar a este momento en particular en la historia donde (después de una pandemia que masificó esta técnica) “Virtual Production” dejó de ser el futuro y se convirtió en una realidad al alcance de los que se atrevan a investigar y experimentar sobre este tema.

“Virtual Production” se puede dividir en 4 sub-categorías o pilares que detallamos a continuación:

Visualización

La producción virtual permite a los directores visualizar diversos aspectos de su película antes, durante y después de la producción, tanto para elementos de acción real como para efectos visuales o contenidos animados. Entre los procesos de visualización se incluyen: Previs, Pitchvis, Techvis, Stuntvis y Postvis. En otras palabras, se podría decir que es el proceso de creación de imágenes generadas por ordenador para ayudar a planificar y previsualizar los distintos aspectos recién mencionados. Unreal Engine tiene varios cursos y documentación para esta categoría que puedes revisar acá.

Performance Capture

Performance Capture es una tecnología con considera varias formas de captura. En esta categoría se encuentran movimientos y virtualización de humanos. Hace muchos años existe en el negocio la tecnología de captura de movimiento donde sistemas como VICON lideran el mercado desde sus inicios. Hoy en día los desarrollos más indie también son atendidos con soluciones como Rokoko, Move Ai y Mocopi. Recomendamos un sitio web donde puedes encontrar bastantes tutoriales e información → https://www.indiemocap.com/tutoriales/

VFX

Los ”Virtual Effects” o simplemente efectos visuales, es una tecnología que existe hace mucho tiempo en la industria audiovisual. Se ha escuchado en más de una ocasión que esta tecnología no es Virtual Production, pero en este artículo nos encargamos de reforzar la idea que sí es parte, de hecho es la mejor forma de empezar en este mundo, debido a que con muy poca inversión y muy poco espacio puedes experimentar y testear diferentes funcionalidades que Unreal Engine tiene y otras herramientas que son parte del trabajo en un set de Virtual Production.

ICVFX

Finalmente, el trabajo de efectos visuales en tiempo real o dentro de la cámara (in camera virtual effects) es la aplicación de un ledwall con un sistema de trackeo que sumados hacen parecer que el entorno digital recreado en las pantallas led parezca real, con el beneficio de poder ver en vivo ese mundo imaginario que había que imaginarse al utilizar un estudio de chromakey. Una vez más la documentación de Unreal Engine tiene muchisima información acerca de este tópico que dejo a continuación. Link

En CRTIC estamos trabajando para romper las brechas tecnológicas que existen al querer usar toda esta tecnología. Pronto vamos a tener nuevas noticias de como utilizar nuestras instalaciones donde se va a poder experimentar y desarrollar proyectos que utilicen estos 4 pilares.

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