¡Descubre los Assets Digitales!

El mundo virtual es una realidad. Una realidad alternativa, pero realidad al fin y al cabo. A medida que pasa el tiempo la tecnología está generando que esa realidad alternativa o virtual sea cada vez más similar a la realidad que conocemos.

Para crear esta realidad virtual se necesita de una serie de objetos que van construyendo un espacio y un entorno cada vez más inmersivo. Imagina un entorno que tiene un piso café y una línea recta en el horizonte que separa el suelo del cielo, quizás se podría rellenar con figuras geométricas u objetos de poca resolución. Una experiencia así, puede parecer poco realista. En cambio, si pensamos en una experiencia con rocas, vegetación, árboles, montañas y animales vamos a sentir un espacio mucho más cercano a la realidad. Si cada uno de estos elementos tiene una resolución alta, el nivel de realismo crece bastante. Cada uno de estos “activos” descritos corresponde a lo que llamamos assets digitales.

Aquí definimos 3 maneras de desarrollar Assets Digitales:

Creación de texturas y materiales

Imagina una mesa modelada en 3D, la mesa en el mundo real está hecha de madera y ese material tiene una textura y color único, además su comportamiento con la luz es dinámico. Generar estos detalles de forma digital es el proceso que llamamos creación de texturas y materiales.

Técnicamente esto corresponde a la creación de texturas y materiales PBR (Physically Based Rendering), lo que implica el desarrollo meticuloso de mapas de color, rugosidad, metalicidad y normales para modelos 3D. Estos materiales realistas siguen principios físicos para lograr iluminación precisa y reflejos, mejorando significativamente la calidad visual y la inmersión en experiencias digitales interactivas. Una buena recomendación es el software Materialize que es de descarga gratuita, y permite tomar una imagen y convertirla en material PBR. Esta sencilla, pero útil herramienta entrega resultados que se pueden combinar con cualquier motor gráfico, como Unreal Engine o Meta Spark. Otra recomendación es un kit de herramientas para Adobe llamado Substance3d.

Digitalización de objetos

Técnicas para digitalizar objetos hay muchas, pero el concepto general hace alusión a transformar un objeto físico en un objeto digital. Cuando hablamos de objetos hablamos de una taza, un computador o una casa y también hablamos de objetos más complejos como un árbol, animales o edificaciones grandes como un muelle. Un proyecto destacable en este sentido es el Joseph Michael quien se ha dedicado a la investigación de escaneo de árboles en todo el mundo. En el siguiente link puedes ver cómo digitalizar un sector del amazonas con todos sus árboles: Amazon – Raised up sky. A continuación recomendamos diferentes tecnologías de hardware y software para realizar este proceso:

  • Iphone 14 Pro
  • Drone DJI Air 3
  • Luma
  • Polycam
  • Unreal Engine

Digitalización de espacios y entornos

Corresponde a un proceso similar a digitalizar un objeto, pero a una mayor escala, con esta técnica podemos digitalizar varias cuadras de una ciudad, una sección de un bosque u objetos de gran escala como un edificio. En este caso el uso de drones es más eficiente porque apunta a una escala mayor, por lo tanto, sacar fotos individuales se hace inviable, en cambio con un drone en un par de minutos se puede capturar en entorno completo. En los siguientes link puedes ver el trabajo de digitalización que se hizo en el CRTIC de los entornos de la sede de Pucón: Link 1 | Link 2

El laboratorio del CRTIC en la sede de Pucón está enfocado en el desarrollo de assets digitales y se podrán utilizar todas estas tecnologías para desarrollar y aplicar en proyectos. Te invitamos a que tú también puedas visitarnos y desarrollar con estas tecnologías.

Por: Renzo Varela, Jefe de Tecnología del CRTIC.

    Facebook
    Twitter
    Email
    Print

    2023 © CRTIC | Diseño web por Rocket Media